Nosotros

Montelona Cine

Montevideo, UY

Montelona es una casa productora de Montevideo, Uruguay, dirigida por Isabel García y Pancho Magnou Arnábal, enfocada en producir películas que nacen de la necesidad de contar historias a través de una mirada personal.

Montelona trabaja con convicción y dedicación los proyecto en los que se involucra, considerando cada película como una experiencia de trabajo en equipo única. Con particular cuidado en los procesos que conducen a una obra original, se propone crear películas que hagan sentir y den sentido.

Productores

Pancho Magnou Arnábal

Pancho Magnou Arnábal estudió sociología en la Universidad de la República de Uruguay. Participa en la gestión y diseño de diversos programas e investigaciones en el ámbito de la cultura. Incursiona en el audiovisual a través del cortometraje, se forma en cursos y talleres nacionales e internacionales y dicta clases de Producción Ejecutiva en la Escuela de Cine del Uruguay.

Isabel García

Isabel García es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y técnica en Realización Audiovisual por la Universidad ORT. Se desempeñó en el área de la comunicación y gestión de diversos proyectos artísticos y culturales de programas e instituciones estatales. Desde 2008, incursiona por completo en el área audiovisual.

Directores

Federico Borgia Y Guillermo Madeiro

Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Montevideo, 1982 y 1984), son licenciados en comunicación social y docentes de realización y de montaje respectivamente.

Borgia y Madeiro trabajan como dupla de dirección de cine desde el año 2005.
Su ópera prima de ficción Clever (2015) se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan y recorrió 30 festivales internacionales, entre ellos Varsovia, Estocolmo, Chicago Internacional y La Habana. La película ganó 14 premios internacionales entre Argentina, Cuba, Brasil, Suiza y España. En Uruguay, fue premiada por la Asociación de Críticos de Cine como Mejor película nacional del 2016, además de ser elegida para representar al país en los premios Goya y Ariel 2017.

Su segundo largometraje, El campeón del mundo, es documental y se encuentra en etapa de postproducción; este recibió el fondo de producción del ICAU 2017, el premio de postproducción Montevideo Socio Audiovisual 2018 y tres premios en el Doc Montevideo 2017: Premio IDFA, DOCSMX y Señal Colombia.

Directora

Lucía Garibaldi

Lucía Garibaldi es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay. Realizó el guion y la dirección de los cortometrajes de ficción Colchones (2010) y Mojarra (2012), con los que obtuvo premios a nivel nacional e internacional en diversos festivales.

Desde el 2016 trabaja con Montelona en su primer largometraje como directora y guionista: Los tiburones. Con este proyecto, participó del Laboratorio Tres Puertos Cine, 2016; el laboratorio de producción Puentes Eave 2017; el laboratorio BAL 2017, y recibió la tutoría de la guionista Inés Bortagaray. En 2017, Los Tiburones obtiene los premios uruguayos para la producción del Fondo de Fomento ICAU y el premio FONA. En marzo de 2018 se rueda y en setiembre del mismo año obtiene el Premio de la Industria y Premio Film Factory de Cine en Construcción del 66.o Festival de San Sebastián.

Sofía Betarte | Montelona

Directora

Sofía Betarte

Sofía Betarte nace en Suecia en 1982, en una familia uruguayo-colombiana, vive en Estocolmo parte de su infancia y regresa con su familia para radicarse en la pequeña localidad de San José de Mayo, Uruguay. En su juventud vive entre Estocolmo y Montevideo, donde estudia Comunicación Audiovisual, formación que profundiza en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Se desempeña como trabajadora independiente en producciones audiovisuales. Actualmente ha finalizado su ópera prima, el largometraje documental Tracción a sangre, con el cual lograra el reconocimiento del Fondo de Fomento ICAU 2014 y el fondo Montevideo Socio Audiovisual 2016, película seleccionada en La Semana del Documental del DocMontevideo 2017.