Nosotros

Montelona Cine

Montelona es una casa productora de Uruguay, dirigida por Isabel García y Pancho Magnou Arnábal, enfocada en producir películas y series de una emergente y talentosa generación con la necesidad de filmar historias desde una mirada personal.

Montelona trabaja con pasión los proyectos en los que se involucra. Poniendo particular cuidado en los procesos colectivos de la creación, se propone filmar obras que hagan sentir y den sentido.

Productores

Pancho Magnou Arnábal

Pancho Magnou Arnábal estudió sociología en la Universidad de la República de Uruguay. Participa en la gestión y diseño de diversos programas e investigaciones en el ámbito de la cultura. Incursiona en el audiovisual a través del cortometraje, se forma en cursos y talleres nacionales e internacionales y ha dictado clases de Producción Ejecutiva en la Escuela de Cine del Uruguay.

Isabel García

Isabel García es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y técnica en Realización Audiovisual por la Universidad ORT. Se desempeñó en el área de la comunicación y gestión de diversos proyectos artísticos y culturales de programas estatales. Desde 2008 incursiona por completo en la producción audiovisual.

Director

Federico Borgia

Montevideo, 1982. Guionista, director y docente de cine. En 2006 dirige su primer cortometraje El iluminado y luego forma dupla con Guillermo Madeiro con quien dirige el resto de su filmografía: El banquete (cortometraje, 2007), Nunchaku (ficción, 2011) y dos largometrajes; Clever (ficción, 2015), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Busan, seleccionada por una treintena de festivales como Estocolmo, Varsovia, Chicago y La Habana, obteniendo más de una veintena de reconocimientos; y El campeón del mundo (documental, 2019) estrenada en DocMontevideo, premiada por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay como Mejor Documental, seleccionada por festivales como BAFICI, Guadalajara, Málaga, Cracovia y BBC Long Shots Film Festival. Actualmente desarrolla su tercer largometraje La casa del perro (ficción).

Director

Guillermo Madeiro

Montevideo, 1984. Guionista, director y montajista. Junto a Federico Borgia ha escrito y dirigido El banquete (cortometraje, 2007), Nunchaku (ficción, 2011) y dos largometrajes; Clever (ficción, 2015), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Busan, seleccionada por una treintena de festivales como Estocolmo, Varsovia, Chicago y La Habana, obteniendo más de una veintena de reconocimientos; y El campeón del mundo (documental, 2019) estrenada en DocMontevideo, premiada por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay como Mejor Documental, seleccionada por festivales como BAFICI, Guadalajara, Málaga, Cracovia y BBC Long Shots Film Festival. Fashion Avenue (no ficción, 14′, 2020) es su primera obra dirigida en solitario. Actualmente desarrolla su tercer largometraje, Abyecta (no ficción).

Directora

Lucía Garibaldi

Lucía Garibaldi es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay y desde el 2016 trabajó con Montelona Cine en su primer largometraje como directora y guionista, Los tiburones, film que tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance 2019, en la competencia oficial World Cinema Dramatic, donde obtiene el premio a Mejor Dirección.

Los Tiburones también obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio de la Industria del 66 to. Cine en Construcción del Festival de San Sebastián; Mejor Guion, Mejor Actriz y Premio especial del Jurado en el 34 to. Festival Internacional de Guadalajara y el Gran Premio Coup de Coeur del 31 ro. Festival Cinélatino de Toulouse.

Sofía Betarte | Montelona

Directora

Sofía Betarte

Sofía Betarte nace en Suecia en 1982, en una familia uruguayo-colombiana, vive en Estocolmo parte de su infancia y regresa con su familia para radicarse en la pequeña localidad de San José de Mayo, Uruguay. En su juventud vive entre Estocolmo y Montevideo, donde estudia Comunicación Audiovisual, formación que profundiza en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Se desempeña como trabajadora independiente en producciones audiovisuales. Actualmente ha finalizado su ópera prima, el largometraje documental Tracción a sangre, con el cual lograra el reconocimiento del Fondo de Fomento ICAU 2014 y el fondo Montevideo Socio Audiovisual 2016, película seleccionada en La Semana del Documental del DocMontevideo 2017.